Los solsticios en el mundo prehispánico

Tomas_Verdugo_Mexico500

Tomás Verdugo

Instituto de Astronomía, UNAM
23/06/2021, 21:00 (CST)

Resumen

En los solsticios las horas de luz alcanzan un máximo, solsticio de verano, o un mínimo, en el solsticio de invierno. La palabra solsticio proviene del latín, significa “sol estático”. En esta época el Sol cambia muy poco su posición en el cielo, dando la apariencia de permanecer en un lugar fijo. Para muchas culturas antiguas los solsticios estaban asociados no solo a ciclos agrícolas, también representaban la renovación de la vida, la renovación del mundo, fin y principio de un periodo que se debía repetir indefinidamente y cuya repetibilidad había que preservar. En particular, en la época prehispánica, el Sol tuvo un papel importante en la concepción del mundo y el universo, el Sol era adorado por todas las culturas antiguas de México, ocupando un lugar central en su Cosmogonía. El Sol estaba asociado a los ciclos básicos de la existencia, periodos de sueño y vigilia, el día y la noche, el clima y las cosechas. La observación no sólo del Sol, sino también de otros objetos celestes fue evolucionando hasta convertirse en un ejercicio de hombres sabios (sacerdotes-astrónomos), que al paso de muchos años crearon técnicas y sistemas de observación para predecir fenómenos naturales. Estos sacerdotes-astrónomos pudieron medir intervalos de tiempo, como los años, las semanas y los meses, creando sistemas de calendarios que se transformarían en base de sus organizaciones sociales. Una forma de celebrar y dejar un registro perdurable de eventos astronómicos y las observaciones asociadas a estos, era a través de estructuras arquitectónicas, las cuales fueron alineadas en determinadas direcciones del horizonte. Por ejemplo, en Mayapán (sitio arqueológico localizado en el noroeste del estado de Yucatán), en la pirámide llamada El Castillo, se presenta un juego de luz y sombras, semejante al que se registra en la escalinata del Castillo de Chichén Itzá durante la primavera, sólo que en la de Mayapán ocurre en el día del solsticio de invierno. Así como éste, hay otros ejemplos de orientaciones solsticiales en las estructuras arquitectónicas en el mundo prehispánico. De esto y un poco más, hablaremos en la charla “los solsticios en el mundo prehispánico”.