ANTECEDENTES, ORIGEN Y FUNDACIÓN DEL OBSERVATORIO ASTRONÓMICO NACIONAL DE MÉXICO (1878)

cinco siglos de astronomia

Marco Moreno

Investigador Titular del Instituto de Astronomía ahora jubilado. Su trabajo observacional profesional lo inició el 20 de febrero de 1971, cuando comenzó a trabajar en el Observatorio Astronómico Nacional, que entonces la Universidad Nacional Autónoma de México construía en lo alto de la sierra de San Pedro Mártir, Baja California, siendo por ello uno de los pioneros en el uso de esas instalaciones científicas. Sus principales campos de interés han sido la Formación Estelar y las Nebulosas Planetarias, aunque también ha dedicado tiempo a investigar el desarrollo de las ciencias exactas en el México colonial y en el siglo XIX.

05/05/2021, 12:00 (CST)

Resumen

Se presenta información que muestra el largo proceso que llevó a la fundación definitiva del Observatorio Astronómico Nacional de México, ocurrido el 5 de mayo de 1878.